¿Porqué digitalizar una empresa?

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Hoy, modernizar procesos a través de la adopción de nuevas tecnologías digitales está más alcance de las pymes que nunca y hacerlo genera relevantes ventajas competitivas.

El concepto de tecnologías digitales alude a un conjunto amplio y heterogéneo de modalidades de uso de estas tecnologías. El nivel básico está asociado a tecnologías más bien maduras, cuyo uso no determina necesariamente reestructuraciones importantes en las empresas que las adoptan. Al extremo opuesto, el nivel que se denomina “de frontera”, corresponde a tecnologías más modernas, cuya incorporación en la estrategia empresarial requiere de ajuste profundos, especialmente en su organización, sistemas productivos y de relacionamiento con clientes y proveedores y modelos de negocio.

Adoptar el nivel básico de herramientas tecnológicas que se observa en el cuadro siguiente es el escalón inicial desde la cual todas las Pymes deben partir. En Chile 8 de cada 10 ventas se realizan en forma online. Para los eCommerce existen nuevas tecnologías, aplicaciones utilitarias, integraciones nativas y plugins que permiten interactuar casi en forma natural con sistemas y/o procesos tuyos, de tus proveedores o clientes.

En el siguiente cuadro se ven los niveles de tecnologías existentes y los beneficios que su adopción entrega a las empresas dividiéndolas en 3 grupos:

  1. Nivel de adopción tecnológica básica.

2. Nivel de adopción tecnológica avanzada.

3. Nivel de adopción tecnológica de frontera.

En términos abstractos las tecnologías digitales pueden generar oportunidades de mejora en todas las áreas de negocio de las empresas. El desarrollo de soluciones digitales ha tenido una tendencia exponencial en los últimos años con la reducción de costos y el aumento de su oferta en una infinidad de usos y aplicaciones. No solamente se tratan de tecnologías avanzadas, sino de la combinación de diversas soluciones capaces de insertarse en todas las actividades empresariales.

Los principales beneficios potenciales de introducir tecnología para digitalizar la empresa se pueden resumir en tres ámbitos empresariales:

La organización: Las tecnologías contribuyen a dar: (i) mayor visibilidad; (ii) mejor acceso a la información; (iii) posibilidad de mitigar barreras tradicionales al comercio; (iv) facilitar transacciones financieras; (v) mejoras en los procesos de desempeño, crecimiento y expansión empresarial; (vi) posibilidad de desarrollo de nuevos productos.

La tecnología productiva: En lo que respecta a la mejora de los procesos productivos, la digitalización permite a las empresas reconfigurar sus recursos para responder más rápidamente a las crisis. Por ejemplo, las tecnologías de la información reducen el costo de la coordinación al interior de las empresas y promueven la asignación flexible de recursos. Un efecto similar se puede alcanzar en la gestión de las relaciones con proveedores. En este contexto, la reconfiguración de los procesos productivos, los productos y los servicios, reduce en gran medida la dificultad y los costos del cambio de recursos, variaciones de diseños o modelos o ajustes en el tamaño de los lotes productivos.

La capacidad de aprendizaje: La digitalización es potencialmente beneficiosa en cuanto amplifica las capacidades dinámicas de las empresas ayudándolas a percibir los cambios del entorno. La gran ventaja de los recursos digitales en volumen, velocidad, variedad y valor hace posible que las empresas recojan o recuperen información en el entorno externo a un bajo costo. Además, la aplicación de los sistemas de análisis de grandes datos y de inteligencia artificial ayuda a las empresas a filtrar información valiosa a través de la computación de alta velocidad, de modo que puedan percibir y predecir en cierta medida los cambios del entorno.

Las tecnologías digitales permiten a las empresas ampliar sus redes de contactos y extender su capacidad de información de manera prácticamente infinita, tanto hacia nuevos ámbitos cognitivos, como hacia áreas de especialización ya consolidadas en la empresa. Para las compañías que ya están integradas en redes colaborativas, las tecnologías digitales permiten intensificar la interacción y plantear experiencias de integración para la gestión de recursos compartidos, como los inventarios de insumos o los servicios especializados.

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