Cuando hablamos de comercio electrónico, debemos diferenciar entre vender los productos en un eCommerce propio o hacerlo en un Marketplace. Una empresa puede trabajar con uno de estos modelos o ambos.
A continuación, nombraremos las características más importantes de cada uno de ellos lo que te servirá para tomar una decisión de como comercializar tus productos y veremos después como potenciar las ventas para mejorar la experiencia de compra del cliente y otros aspectos importantes de considerar para hacer un eCommerce más rentable e inteligente.
MarketPlace
Un Marketplace es parecido a una multi tienda pero en formato virtual, donde encuentras productos de múltiples rubros y proveedores que comparten la misma plataforma, ejemplos de esto son: MercadoLibre, Ebay, Amazon y Alí Express entre otros.
Los compradores acceden al Marketplace porque lo conocen y lo consideran un buen lugar para comprar, muchas veces el Marketplace efectúa la labor de publicitar los productos de modo que los compradores lleguen directamente a una categoría de productos cuando realizan búsquedas.
También intermedia el pago y en algunos pocos casos también intermedia el despacho, pero no se hace cargo de la garantía del producto.
En este modelo no hace falta tener un dominio de internet propio y no incurres en gastos de creación de un sitio web; no es necesario crear una imagen de marca, ni tener RRSS. Lo que si tendrás que hacer es subir los productos al sitio, mantener muy bien controlados los stocks y tendrás que pagar una o varias comisiones por cada producto publicado y/o vendido.
Como desventaja, no tienes autonomía para definir de qué manera tu producto será visto por los compradores, puedes tener en el mismo sitio varios competidores con productos similares lo que alienta a trabajar con una estrategia de bajar los precios lo cual hace que disminuyan tus márgenes.
El marketplace puede ser una buena opción para aquellos que comercializan productos genéricos o con baja diferenciación, para aquellos que buscan una canal de ventas adicional y también para aquellos que están haciendo ventas en forma temporal o que no deseen formalizar o visibilizar su marca.
eCommerce
El eCommerce es una tienda propia normalmente propiedad de una sola empresa donde comercializa sus productos o servicios, tiene un costo inicial al crear una página web, implica formalizar la empresa y trabajar aspectos importantes como una imagen de marca y RRSS.
Si bien implica un mayor esfuerzo, también tiene múltiples beneficios, hoy todas las empresas están empeñadas en darle una “experiencia superior, única y personalizada” a sus clientes y esto puedes hacerlo fácilmente con tu eCommerce.
Diferenciarte de la competencia, será más fácil en la manera que tus productos o servicios sean especiales, también tienes libertad de hacer promociones especiales, publicidad pagada y otras muchas acciones que irán en beneficio de tu empresa.
Incorporar un CRM a tu proceso de venta.
Tu eCommerce se vuelve más rentable cuando le integras funcionalidades que te permitan mejorar la conversión de ventas. Hablamos de integrar un CRM a tu sitio web lo que te permitirá manejar en forma profesional tu proceso de venta. Hoy hacer esta integración es muy fácil ya que existen plugins que facilitan esta conexión.
El CRM integrará todos tus canales de ventas: Desde el sitio web recibiendo leads de un formulario de contacto o un chat, también te permitirá manejar los requerimientos que lleguen por otras vías como correo electrónico, teléfono o incluso presencial (si tienes tienda física).
Podrás definir un modelo a atención y venta, tener el control total de cómo se ejecuta el proceso y lo más importante, podrás mantener un registro de cada cliente con toda su historia. Esta data te permitirá tomar decisiones, podrás mejorar la experiencia de compra de tus clientes y además el CRM te apoyará en la postventa (si tu negocio la requiere).
Otras integraciones con sistemas legados.
Cuando hablamos de sistemas legados nos referimos a sistemas que están funcionando desde hace tiempo en la empresa, pueden ser uno o varios sistemas, algunos de ellos simples y otros muy complejos. Este tipo de sistemas se encuentra en empresas de todo tamaño, desde pequeñas hasta multinacionales.
Normalmente los sistemas legados trabajan en silos (en forma aislada) e interactúan con otros sistemas mediante preocesos muy manuales y/o invirtiendo muchas horas/hombre.
Es vital y muy importante que el eCommerce se pueda integrar con los procesos de inventarios, despachos, contabilidad y otros, de modo de generar un círculo virtuoso y no trabajar traspasando información entre sistemas o manejando planillas manuales porque hay una alta probabilidad de cometer errores.
Hoy existen muchos sistemas de software del tipo SaaS (Software as a Service) que apoyan tu desarrollo en transformación digital, llevando tus procesos a modelos digitales en forma muy sencilla y económica.